• Curso – Taller

    “Terapia de infusión”

    Ver mas
  • IX Congreso Academico

    “Atención que Trasciende en la Salud de la Mujer”

    Ver mas
  • Curso Taller:

    “COMBATIENDO EL SÍNDROME
    DE BURN-OUT”

    Ver mas
  • Curso Taller:

    “ APRENDA Y DISFRUTE VIVIENDO LA EXPERIENCIA DE NUESTRO CURSO DE EDUCACIÓN PERINATAL”

    Ver mas
  • Curso – Taller

    “Impacto de Eventos Adversos”

    Ver mas

DIVISION DE LA BIOLOGIA DE LA REPRODUCCION

OBJETIVO:

Planear, coordinar, dirigir y controlar los servicios proporcionados por  los Departamentos de: Reproducción Asistida, Esterilidad e Infertilidad, Andrología, y clínica de Climaterio.

FUNCIONES:

  • Diseñar y realizar protocolos de investigación en Reproducción Humana y participar  en los efectuados en el área de Biología de la Reproducción.
  • Resolver el  problema de esterilidad de las parejas, con los recursos disponibles  actuales y establecer una línea de investigación en la fisiología íntima  del proceso reproductivo.
  • Diseñar y  participar en la ejecución de programas de enseñanza, relativos a las  diferentes enfermedades endocrinológicas que afectan la reproducción  humana.
  • Diseñar y  contribuir al establecimiento y desarrollo de programas de investigación,  en aquellas áreas de endocrinología que más frecuentemente afectan la  reproducción humana.
  • Estudiar y tratar médica y quirúrgicamente a las mujeres con diagnóstico de  infertilidad, que cumplan con los requisitos de aceptación para ser  atendidas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.
  • Participar en el diseño y desarrollo de protocolos de investigación, relacionados a la  problemática de la pareja estéril.
  • Aplicar técnicas de Reproducción Asistida, en aquellas pacientes que cumplan con los  criterios de selección establecidos por las normas internas de la institución, para incrementar las posibilidades de embarazo.
  • Registrar y  actualizar periódicamente los indicadores para evaluar la productividad de  las actividades realizadas por la División de Biología de la Reproducción.
  • Las demás  funciones inherentes que indique la Unidad Médica.


A partir de la apertura del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer el 15 de septiembre de 2007, se inicia este servicio. Primera Coordinación de Biología de la Reproducción en la Región en un Hospital del Sector Salud.

La Coordinación incluye los servicios de Infertilidad, Climaterio, Endocrinología Reproductiva. Andrología y Pérdida Gestacional Recurrente. También formamos el primer laboratorio de Andrología en la Región en un Hospital de la Secretaria de Salud.

La Infertilidad en el mundo se considera como un problema de Salud Pública con tendencia a incrementarse. Este aumento en la tasa de parejas infértiles se debe principalmente a los cambios sociales que obligan a las parejas a postergar la gestación y por lo tanto disminuir la tasa de embarazo por el incremento de la edad materna.

El progreso científico cada día hace posible la concepción en circunstancias que antes se consideraban improbables. Este desarrollo científico no solo nos permite la concepción en parejas infértiles y con esto la consolidación de la familia, sino también es un camino hacia el entendimiento del desarrollo humano desde el cigoto hasta la implantación, así como la preservación de gametos en paciente sometidos a tratamientos oncológicos. Por otro lado también nos permite identificar cromosomopatías y genopatías antes de la implantación.

La Biología de la Reproducción es un campo de la ciencia con un alto potencial de crecimiento, en estos momentos estamos en sus inicios, sin embargo los adelantos han sido exponenciales y por lo tanto de gran utilidad para el ser humano como especie. Es muy probable que en conjunto con otras áreas como la genética, biología molecular y embriología se logre modificar factores de riesgo para patologías mediante la aplicación de estas técnicas.

Por el momento es una obligación como profesionales de la salud proporcionar estos adelantos a nuestra población de manera accesible ya que en la actualidad son pocos los que pueden acceder a este servicio por los costos.

El esfuerzo realizado por los programas de Salud Pública están encaminados a otorgar servicios de Alta Especialidad a toda la población en general, y este esfuerzo se ve cristalizado en la creación de la Unidad de Biología de la Reproducción en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer de Tabasco.

La coordinación cuenta con siguiente recurso humano: 2 Sub-especialistas en Biología de La Reproducción, 1 Especialista en Ginecología y Obstetricia, 2 Enfermeras, 1 Trabajadora Social, 1 Secretaria, 1 Psicóloga y un Químico Fármaco Biólogo.

Desde su inicio la demanda generada por estos servicios ha tenido un comportamiento ascendente, iniciando el primer año con un promedio de 300 procedimientos por mes, incrementado un 60 % en el segundo año y en lo que va del 2009 estamos en un promedio de 600 procedimientos mensuales.

El número total de consultas otorgadas por la coordinación de Biología de la reproducción en 2 años es de 5455, además se han realizado 385 cirugías, de las cuales 204 corresponden a cirugías laparoscópicas y 181 histeroscopías de consultorio. En cuanto a los estudio de Andrología antes de la creación del laboratorio se realizaban entre 30 a 40 estudio por año, a partir del 15 de septiembre 2007 a la fecha se han realizado 819 estudios de varones infértiles, por lo anterior se decide iniciar la Clínica de Andrología a partir de 2010 con la incorporación de un Biólogo de la Reproducción con diplomado en Andrología, el cual se encuentra en la Ciudad de México en adiestramiento en el Instituto Nacional de Perinatología gracias al convenio interhospitalario Hospital de la Mujer Tabasco y dicho Instituto.

Cabe mencionar que desde la creación de la Coordinación de biología de la Reproducción Humana, las patologías que se atienden se encuentran entre las primeras 10 causas de morbilidad que se atiente en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer. Esto demuestra el impacto que tiene la coordinación en la atención de la Salud Pública del Estado y la necesidad de seguir en la vanguardia día con día.

En cuanto a producción científica contamos con 8 líneas de investigación que se publicarán en 2010, se han realizado 2 publicaciones científicas y se han normatizado los protocolos de estudio de nuestras pacientes.

Nuestro reto es seguir con la modernización y actualización tecnológica y científica en esta área tan importante de la medicina y convertirnos además de prestadores de servicio en generadores de nuevo conocimientos para la aplicación en nuestra sociedad, particularmente en el Estado de Tabasco.

Nuestro país se ha caracterizado por excelentes profesionistas en el ámbito de la obstetricia y siempre a la vanguardia por la difusión en los nuevos conocimientos científicos y nuestro estado no es la excepción, por este motivo en el HRAEM nos esforzamos por continuar actualizándonos y actualizando al personal de la Secretaría de Salud para ofrecer las pacientes los avances en su diagnóstico y tratamiento integral. El ejercicio de la ginecología y la obstetricia nos exige personal altamente capacitado para permitir garantizar una salud adecuada a nuestras pacientes.