TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS AL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE LA MUJER ©

Logotipo junto con secretaria

MENSAJE DEL DIRECTOR

Medicos

Dr. Fernando Joaquin Cruz Rubio

Director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer

Mensaje

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, es una unidad médica del Estado de Tabasco única en su género, cuya razón de ser es brindar atención especializada en el área de Ginecología y Obstetricia. Un proyecto que nace en los años 1995, con la adaptación del Centro de Atención de la Mujer (CAM), planeado para brindar principalmente atenciones Obstétricas de bajo riesgo. Bajo la dirección del Dr. Manuel Gonzáles Gómez (primer director), se contrató a un grupo de obstetras y enfermeras jóvenes, recién egresados. Entre los cuales tuve el honor de ser considerado, llegando a ser subdirector Médico. Desde un inicio los que iniciamos a trabajar en la unidad, entendimos que era una necesidad para el sector de salud del estado, una unidad mayor capacidad de resolución y que se extendiera a todas las subespecialidades de Ginecología y Obstetricia.

En los años 2001 al 2006 bajo la Dirección de la Dra. Yrma Bocanegra Broca, nos tocó participar como subdirector Médico en la planeación, construcción y equipamiento del Hospital. Se realiza la obra terminada de las instalaciones en diciembre del 2006, siendo Gobernador del Estado el Lic. Manuel Andrade Diaz, así como el inicio de atenciones el 15 de septiembre del 2007; siendo Gobernador del Estado el Quim. Andrés Rafael Granier Melo. La unidad hospitalaria planeada y construida tenía como eje principal la atención a las mujeres del estado contemplando la División de Obstetricia, dirigida a la atención obstétrica de alto y bajo riesgo, diagnóstico prenatal con incorporación de la subespecialidad de medicina fetal, inicio de la clínica de diabetes, hoy integrada a la clínica de alto riesgo. Una sala de labor con capacidad de 18 camas, 5 salas de expulsión, 4 quirófanos, salas leer, 18 camillas en sala de recuperación de labor y 6 en recuperación de quirófanos; así como 12 camas de observación y 3 consultorios en el área de urgencias. La división de Ginecología incorpora la subespecialidad de urología ginecológica, cirugía laparoscópica, clínica de displasia, clínica de mama y clínica de patologías ginecológica. La división de Biología de la Reproducción incluyendo en esta división la clínica de climaterio y por su puesto el estudio y manejo de la pareja infértil.

La división de Neonatología incluyendo es esta área pediatría médica y terapia intensiva neonatal, la cual tiene una capacidad de 60 cunas, siendo la más grande del Sur de México. En el tiempo transcurrido del 2007 al 2020 hemos tenido un total de nacimientos de más de 150,000 nuevos tabasqueños, se han realizado cerca de 70,000 cirugías, han sido egresados vivos de la unidad de cuidados intensivos neonatales cerca de 9,000 recién nacidos, con un total de más de 220,000 egresos hospitalarios, un total de60 muertes maternas, el cual se traduce en una letalidad muy baja, contribuyendo y cumpliendo con una de sus finalidades la cual es mejorar la atención obstétrica en el Sureste de México. En la actualidad somo un hospital designado durante la pandemia Sar Cov2, para atenciones de pacientes obstétricas asociado a Covid-19.

Para finalizar esta relatoría solo quiero mencionar que estuve a cargo de la Dirección del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer en junio de 2009 a diciembre del 2012 y actualmente la vida nos da nuevamente la oportunidad de contribuir a participar en la Dirección del hospital a partir del 18 de febrero del presente año; lo cual considero un alto honor para mi vida profesional ya que a estado ligada desde los inicios con el Hospital de la Mujer y pocas veces la vida nos da la oportunidad de ver nacer y participar en la planeación, construcción, puesta en marcha y dirección médica de un hospital de nuestra especialidad; el cual contribuye a lo más sensible de nuestra sociedad como es el inicio de la vida y el cuidado de las mamás del estado. Por lo cual quiero agradecer a la vida por esta oportunidad, a mi familia por todo su apoyo y comprensión, a las autoridades del Estado y Secretaria de Salud por el alto honor de tomarnos en cuenta para la dirección del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.