TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS AL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE LA MUJER ©

Logotipo junto con secretaria

Capacitan a pacientes del Hospital de la Mujer sobre educación para la salud


Villahermosa, Tabasco.- Con el fin de promover conocimientos entre las paciente y prevenir enfermedades, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer organizó el Primer Curso de Salud Pública y Trabajo Social, el cual fue impartido en el área de enseñanza del nosocomio.

Silvia de la Cruz Osorio, jefa del Departamento de Trabajo Social de este nosocomio reportó la asistencia de 58 personas a este curso, en el que  participó personal de otras instituciones como el hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, el hospital del Niño, la Unidad de Imagenología, así como de hospitales generales y comunitarios de Comalcalco, Cárdenas, Balancán, Jalpa de Méndez, el Centro Médico ISSET y el Instituto de Difusión Técnica.

La salud pública es la disciplina encargada de la protección de salud a nivel poblacional, tiene como objetivo cuidar contra enfermedades a la población, así como su control y erradicación. 

“En la salud pública no se trata de ver cuántas consultas se dan, sino cuántas enfermedades se pueden prevenir, el 80 por ciento de los casos son prevenibles”, expuso De la Cruz Osorio.

Al mismo tiempo, abundó que actualmente cuentan con el Programa de Educación para la Salud, que se maneja al 100 por ciento dentro del hospital, esto con la finalidad de que todas las pacientes que acuden al nosocomio estén capacitadas; pues aseguró que  en vez de invertir en la salud curativa, se puede invertir más en la medicina preventiva, ya que resulta menos costosa para el sector en general.

La jefa del trabajo social señaló que entre los temas abordados destacaron la promoción y educación en salud pública; la ética y bioética, la medicina preventiva, así como la importancia que tiene en la actualidad el expediente clínico.

Sin dejar a un lado los temas de gran relevancia para la población: Embarazo, planificación familiar, prevención del cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, buscando con ello que la salud de la mujer tabasqueña sea cada vez más favorable para su vida.