TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS AL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE LA MUJER ©

Logotipo junto con secretaria

Hospitales de Alta Especialidad en franca recuperación

Villahermosa, Tabasco.- Con un abasto de medicamentos, material de curación y reactivos de laboratorio de casi el 100 por ciento; mantenimiento de infraestructura así como el restablecimiento de las áreas de cirugías y consulta externa, la subsecretaria de Salud, Sonia Castro Noriega, aseguró que los hospitales de alta especialidad “dejaron de estar en terapia intensiva y hoy se encuentran en franca recuperación”.

En rueda de prensa, en la que estuvieron presentes los directores de los hospitales de Alta Especialidad, Manuel Alvarado García, Gustavo A. Rovirosa Pérez; Yaneth Pérez Méndez, de la Mujer; Luis Gómez Valencia, del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”; y Lorenzo Pacheco Bautista, del Juan Graham Casasús, se dio a conocer un informe sobre la situación que guardan los nosocomios, que en diciembre pasado estuvieron al borde del colapso.

Castro Noriega explicó, que a cuatro meses de la presente administración, los esfuerzos por mantener la calidad y la calidez de la atención en los servicios de salud, han permitido ir solucionando la problemática de falta de recursos humanos, reorganizando al personal con el que se contaba, así como dejar atrás el problema de desabasto de medicamentos, insumos y material médico, necesario en las labores hospitalarias.

La funcionaria mencionó que parte de la estrategia de recuperación de los hospitales se basó en la redistribución de equipamiento, pues se detectó que había equipo médico al que no se le daba utilidad y fue reubicado a unidades médicas donde hiciera falta, permitiendo así resolver algunos problemas.

Manuel Alvarado García, director del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, informó que actualmente se encuentra abatido el retraso de atención a pacientes que tenían hasta tres meses de rezago en sus cirugías, así como el desabasto de alimentos, ya que en este aspecto se cuenta con los insumos para la alimentación de los pacientes al cien por ciento, cuando a principios de año la falta de alimento era una problemática.

En cuanto a los equipos fuera de servicio, indicó que el área de lavandería de hospital, los elevadores, quirófanos, equipos de anestesia y aire acondicionado, se encontraban descompuestos, sin embargo gracias a la gestión de la Secretaría de Salud y el apoyo del Gobierno del Estado, se han recuperado y están en función.

Sin embargo, detalló que el equipo de Rayos X y el tomógrafo, que son necesarios en el hospital que atiende principalmente a pacientes accidentados y politraumatizados, se encuentran fuera de servicio por falta de mantenimiento preventivo, el cual no se les proporcionó.

Por su parte, Yaneth Pérez Méndez, directora del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, indicó que las primeras acciones de la actual administración se encaminaron al pago del personal trabajador del hospital, logrando ponerse al corriente en este aspecto y garantizando así el funcionamiento del hospital.

Detalló que de enero a marzo en el Hospital de la Mujer se han atendido 3 mil 798 nacimientos en mujeres tabasqueñas, de Chiapas, Oaxaca y Centroamérica. Sin embargo, también se han enfrentado a la falta de mantenimiento correctivo y preventivo, principalmente en la climatización del hospital, el cual funciona al 90 por ciento de su capacidad.

La especialista en la salud de la mujer indicó que a la fecha se cuenta con un abasto del cien por ciento de medicamentos y con proyectos próximos a cristalizarse, como son el Módulo de Registro Civil, que permitirá el registro de los recién nacidos en el mismo hospital, para que al egresar lo hagan con su acta de nacimiento en mano, y el banco de leche humana, para bebés que no pueden ser alimentados con la leche de su propia madre.

En el caso del Hospital del Niño, “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, su director, el doctor Luis Gómez Valencia, explicó que el nosocomio cuenta con 34 especialidades y pese a que en la planta baja del hospital se encuentran cinco quirófanos, a principios de año solamente estaba en funcionamiento uno, sin embargo, a la fecha se han puesto en operación dos más, haciendo un total de tres quirófanos en servicio.

Asimismo, reveló que se rehabilitaron los baños y se colocaron 11 mini Split nuevos en áreas necesarias para la comodidad de los pacientes hospitalizados.

Finalmente, Lorenzo Pacheco Bautista, director del Hospital de Alta Especialidad, “Dr. Juan Graham Casasús”, reveló que posterior a una evaluación estructural del nosocomio, se detectó daños en escaleras, elevadores, techos, y en las plantas de tratamiento de aguas residuales, mismos que se han ido solucionando.

El daño más importante, dijo, se encontró en el equipamiento de alta tecnología, como es el Acelerador Lineal, el cual tuvo un costo mayor a los 5 millones de dólares y que dejó de funcionar por falta de mantenimiento; en la climatización, equipo médico electromecánico y en los vehículos que no se encontraban en condiciones de circular.

Pacheco Bautista detalló que actualmente el hospital Juan Graham se encuentra en recuperación y el equipo humano tiene la valiosa función de mejorar la calidad de los servicios en beneficio de los tabasqueños

One thought on “Hospitales de Alta Especialidad en franca recuperación

  1. Pingback: grandpashabet

Comments are closed.