TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS AL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE LA MUJER ©

Logotipo junto con secretaria

Se prepara Hospital de la Mujer para la Semana Mundial de Lactancia Materna

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer prepara un amplio programa de actividades así como capacitaciones para incentivar y reafirmar la lactancia materna entre sus usuarias.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, a celebrarse del 1 al 7 de agosto, que este año se llevará a cabo bajo el lema ” Apoyo a las madres que amamantan, cercano, continuo y oportuno”, es una oportunidad para hacer énfasis en que la leche materna administrada a los bebés inmediatamente después del nacimiento puede reducir considerablemente la mortalidad neonatal en los países en desarrollo, según afirma la UNICEF.

Cumpliendo los diez pasos para una lactancia materna exitosa los “Hospitales Amigos y Más”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los profesionales de la salud contribuyen a difundir las bondades del amamantamiento exclusivo hasta el sexto mes de vida.

“Las indicaciones de la OMS y Unicef coinciden en que ningún otro alimento aporta más beneficios que la lactancia materna y recomiendan dar de mamar, sin ningún otro complemento, especialistas destacan que la leche materna es combustible para el desarrollo del sistema nervioso central del bebe y de su estado inmunológico, dado que la madre traspasa a su hijo linfocitos o células que defienden al organismo contra gérmenes con los que ella tuvo contacto, y estos generan a su vez, anticuerpos en el niño.

Incluso, insisten en no alimentar a los menores de 6 meses con otro tipo de nutrientes porque, a menos que haya una indicación médica en ese sentido, la combinación de la leche materna con sucedáneos aumenta el riesgo de enfermedad al incorporar alimentos que el bebe aún no requiere.

Según la OMS, cada año se salvaría la vida de 1,3 millones de niños menores de 12 meses si se alimentasen exclusivamente de leche materna, ya que es una excelente fuente nutritiva que aporta al bebe defensas y anticuerpos. En la Declaración de Innocenti (realizada en Italia en 1990) se hizo un llamado para que todo el mundo tuviera como meta cumplir enteramente los “Diez Pasos para una Lactancia Materna Exitosa” en todas las maternidades. Veinte años más tarde, más de 152 países y de 20.000 maternidades en el mundo han aplicado plenamente los diez pasos.

En su 21 aniversario este 2013, la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el lema: “”Apoyo a las madres que amamantan, cercano, continuo y oportuno”. el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer este año como en los anteriores, se une a esta gran celebración realizando diferentes actividades educativas y de promoción a la lactancia natural, con jornadas, cursos-talleres y su IV concurso de cartel alusivo a la Lactancia materna.

El jueves 1 de agosto a partir de la 9:00 hrs inaugurarán las II Jornadas de Lactancia Materna, “Lactancia materna, ¡Compromiso de todos!” que se llevará a cabo durante los días 1 y 2 de agosto de 8:00 a 12:00 hrs con amplio programa donde se abordarán diversos temas de lactancia materna desde todos los aspectos y con todas sus implicaciones, dirigido a todo el personal de salud, madres lactando, mujeres embarazadas y público en general.

Entre los principales temas que abordarán encontramos; Ética y lactancia materna, Anatomía, fisiología y endocrinología de la lactancia materna, Composición de la leche humana y factores inmonológicos, Epidemiología y supervivencia infantil en relación con la lactancia, Aspectos prácticos para la madre lactante que trabaja o estudia, Nutrición de la madre durante la gestación y la lactancia, Manejo de problemas psicológicos de la madre durante la lactancia materna,

Así también los temas de Nutriogenómica, Lactancia y fármacos, Manejo del niño con labio y paladar hendido durante la lactancia materna, Ablactactación, las nuevas curvas del crecimiento infantil, Alimentación del lactante hijo de madre Serodiscordante y VIH positivo, Enfermedad de Von Willebrand y lactancia materna, Efectos a largo plazo de la lactancia materna, así como el de La lactancia materna como factor protector del cáncer de mama.

El sábado 3 de agosto de 9:00 a 12:00 hrs. se llevará a cabo el  Curso Taller “Intercambio de Experiencias” Dirigido a  Madres embarazadas y lactando. El lunes 5 y martes 6 se impartirán cursos a personal multidisciplinario del HRAEM y Jurisdicciones Sanitarias Municipales, concluyendo con la semana de actividades el miércoles 7 de agosto en la sesión Clínica con la premiación del 4to. Concurso de carteles y fotografías y la Clausura de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2013.