TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS AL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE LA MUJER ©

Logotipo junto con secretaria

Hospital de la Mujer promueve la lactancia materna al 100%

“Se tiene que trabajar muchísimo en retomar la lactancia materna para tener  niños más fuertes, saludables, inteligentes. No solo es un acto de alimentar al ser humano y proveer nutrientes de la leche materna y  defensas que no vienen incluidos en otro componente, es un acto de amor, seguridad, protección.”

La Dra. Gloria del Carmen Álvarez Pérez, encargada de la Clínica de Lactancia Materna del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, recomienda a las madres proporcionar lactancia materna 2 años mínimo y como exclusiva por 6 meses, es decir, en esos 6 meses el ser humano no debe consumir otro alimento que no sea leche materna ya que esta ayuda a madurar la vellocidad del intestino necesaria para tener una buena absorción intestinal.

No solo resulta un beneficio para el bebe sino para la madre, uno de estos beneficios es la disminución en el porcentaje de riesgo de cáncer de mama, se llega a alcanzar un porcentaje de hasta un 87%.

La leche materna se divide en diferentes tipos, en precalostro que es antes que nazca el bebe y es rica en grasas. Después de los primeros 5 días que nace el bebe se produce el calostro que es una leche rica en nutrientes como inmunoglobulinas y calorías que necesita el bebe y ésta va cambiando con vitaminas, proteínas, minerales continuando con toda la carga de defensas. Después de 10 días se vuelve una leche madura, se caracteriza porque es baja en grasas el 90% es agua y el resto minerales y vitaminas esencialmente la vitamina A que son las que protegerán el sistema inmunológico. Es por esto que los bebes amamantados tienen muchísimo menos riesgos de padecer enfermedades respiratorias o intestinales.

Muchos de los nutrientes no los podemos detectar en la infancia, los vamos a ver reflejados hasta la edad adulta por se presentan problemas serios de colitis, tendencia a la diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer, incluso problemas en la vista etc; con la ingestión de fórmula artificial se puede ver de manera inmediata problemas como estreñimiento en el bebe y en ocasiones se observa que no tienen una evacuación adecuada.

El hospital es amigo del niño y la madre, fomenta la lactancia materna y refuerza esta parte creando un lactario, donde las madres pueden extraerse la leche e inclusive donar, para la alimentación de los bebés que por alguna patología o por prematurez deben permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del hospital.

Una de las primeras causas de muerte en los primeros 5 años de vida son las enfermedades en las infecciones en vías respiratorias, por los procesos virales, los niños deben tener un sistema inmunológico fuerte y la base para tener un fuerte sistema inmunológico es con la lactancia materna, no existe otra forma.

La lactancia materna es la única que viene en el envase perfecto, la temperatura ideal, la más económica, la única llena de amor. En el hospital se trabaja mucho en esta área mientras están las pacientes hospitalizadas y cuando se dan de alta se les proporciona una guía de la alimentación del primer año del bebe.

El porcentaje de mujeres que no utilizan este método en la zona urbana puede ser de hasta un 60% contrario a la zona rural con un 20%, la Clínica de Lactancia materna le enseña la forma como pueden extraerse la leche y preservarla.  En el congelador nos puede durar de 3 a 6 meses y en refrigerador hasta 24 hrs. Posteriormente se debe calentar a baño maría y se suplementa en vaso entrenador, no biberones, porque los biberones en la chupeta tienen una forma que hacen que micro partículas de la leche se vayan a los conductos auditivos del bebe y se vuelven niños que tienen mas problemas del oído no le permite desarrollar de forma adecuada porque no es lo mismo la succión de la chupeta que del pezón, no permite el desarrollo total de la mandíbula y además se puede tener problemas en los dientes.

Se tiene una lucha por concientizar sobre la lactancia materna, una lucha muy fuerte con la cultura, las mujeres mexicanas muchas veces transmiten los conocimientos de generación en generación y no toda la consejería que se da es buena. Se espera que algún día todas las madres dejen a un lado el tabu de la pena y concienticen sobre los grandes beneficios que se pueden tener.